lunes, 25 de octubre de 2010

I.- ASPECTOS CURRICULARES

1.- Concepto: "Expresión musical ".

2.- Objetivo fundamental vertical (O.F.V): Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente mediante la exploración de diversas formas plásticas y musicales.

3.- Contenido mínimo obligatorio (C.M.O):  expresarse creativamente a través de la voz, del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión propios del medio (maderas, metales, cueros, piedras, material de desecho y otros).

4.- Aprendizaje esperado: Agudizan su percepción del entorno sonoro y lo recrean libremente a través de la música y la expresión corporal.

5.- Indicador:  - Utilizan su cuerpo como forma de expresión artístico-musical.
                       - Cantan canciones del repertorio infantil.

6.- Actividad genérica: Se expresan espontáneamente a través del canto y del movimiento de su propio cuerpo.

Observaciones al docente: La expresión corporal contribuye al desarrollo de diferentes dimensiones del comportamiento de los niños y niñas. Se debe favorecer que estos utilicen sus cuerpos como elemento de expresión artístico-musical, de modo que descubran nuevas posibilidades de movimientos, expresen sentimientos y emociones, avancen en el proceso de autoconocimiento y construyan una imagen positiva de sí mismos (OFT)

7.- Desglose temático del  C.M.O:

TEMA
CLASE
Concepto de expresión y expresiones cotidianas
1
Concepto expresión artística y  las formas de expresión artística.
2
Concepto de expresión musical y sus formas; vocal, corporal e instrumental.
3
Evaluación.
4

II.- ESTÍMULO MUSICAL

domingo, 24 de octubre de 2010

CLASE 1: CONCEPTO DE EXPRESIÓN Y EXPRESIONES COTIDIANAS

INICIO


  • Observan y escuchan video (motivación)

    • Responden preguntas relativas al video a modo de introducción al tema:
    ¿Sabes que es expresión?
    ¿Que formas de expresión conoces?
    ¿De que forma expresarías la tristeza, el enojo, la tranquilidad, etc.?
    • Escuchan la presentación del tema
      DESARROLLO


      Conceptual
      • Observan power point sobre concepto de expresión y expresiones cotidianas


      • Aprenden concepto de expresión y expresiones cotidianas, sus características y algunos ejemplos de las mismas, mediante PPT antes visto.
      Procedimental
      • Desarrollan Guía entregada por el profesor para aplicar contenido aprendido
      • Juegan a realizar mímica en equipo (4 integrantes) para reconocer expresiones cotidianas (actividad guiada por el profesor)
      Actitudinal 
      • Aprecian la expresión como medio de comunicación de sentimientos, emociones y deseos en su vida cotidiana, mediante las siguientes preguntas:
      ¿Qué creías que eran las expresiones cotidianas?
      ¿Que expresiones cotidianas agregarías?
      ¿Te sentiste identificado con alguna de las expresiones cotidianas antes vistas? ¿con cuál y por qué?  

      CIERRE
      • Comentan a modo de síntesis lo aprendido en la clase
      • Resuelven dudas de lo aprendido en clases
      • Manifiestan que fue lo más les gusto de la clase



        CLASE 2: CONCEPTO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y SUS FORMAS

        INICIO
        - Conocen el objetivo de la clase
        - Ven video de motivación


        • Responden las siguientes preguntas:
        - ¿Qué les llamó la atención del video?
        - ¿Cómo llamarían a todo lo que vimos en el video?
        - ¿Han realizado algunas de las actividades observadas?
        - Entre otras.


        • Escuchan presentación del tema.


        DESARROLLO

        • Conceptual:
        - Observan ppt " Conozcamos un poco sobre la expresión artística"
        Resuelven dudas con respecto a conceptos fundamentales presentes en PPT visto anteriormente, mediante preguntas realizadas al profesor.

         - Desarrollan GUÍA de aprendizaje para reforzar el contenido.


        • Procedimental:
        - Dibujan reunidos en equipos, cómo se sienten en ese momento.
        - Explican al resto del curso que quisieron expresar con sus dibujos.


        • Actitudinal:
        Relacionan el contenido del ppt visto, con sus experiencias personales, mediante relatos breves al resto del curso.
        - Valoran la importancia de la expresión artística en todas sus formas, mediante la dinámica pregunta-respuesta.
        1. ¿Por qué es importante expresar lo que sentimos?
        2. ¿El arte es una buena manera de comunicarnos con lo demás?
        3. Entre otras.
        CIERRE
         Responden las siguientes preguntas:

        1. ¿Qué aprendimos hoy?
        2. ¿Qué es la expresión artística?
        3. ¿Sabían que a través de la danza y la poesía podían comunicar lo que piensan?
        4. ¿De qué manera es más fácil para ustedes expresar lo que sientes o piensan?
        5. ¿Cuál es es la importancia de expresar lo que sentimos?
        Registran en sus cuadernos a modo de síntesis, una breve descripción de expresión, dada por el profesor.


        sábado, 23 de octubre de 2010

        CLASE 3: CONCEPTO DE EXPRESIÓN MUSICAL Y SUS FORMAS: VOCAL, INSTRUMENTAL Y CORPORAL

        INICIO:
        -           Conocen el objetivo de la clase.
        -          Observan y escuchan video motivación




        Responden preguntas guiadas por el profesor  respecto al video
        -          ¿Qué  podemos observar en el video?
        -          ¿Alguna vez han realizado actividades como estas (bailar, cantar o tocar algún instrumento? ¿Cuáles?
        -          ¿Qué es lo que más les gusto del video?
        -          ¿crees que todas estas manifestaciones forman parte de la expresión musical?
        Escuchan presentación del tema.


        DESARROLLO:


        Conceptual:
        -          Observan power point: “Expresión Musical y sus formas”

        Ex   Comentan en conjunto con la profesora lo observado en el power point. 
            Aprenden el concepto de expresión musical, a través de preguntas dirigidas por la profesora.
        -

        Procedimental:
        -          Resuelven GUÍA entregada por la profesora,  reforzando los contenidos vistos anteriormente
             Cantan y bailan canción ancla: "Vacas Lobotómicas".


        Actitudinal:
        Relacionan el contenido del PPT visto, con sus experiencias y las comentan con el resto del curso.
        -          Valoran la importancia de la expresión musical y cómo podemos desarrollarla en la vida diaria.
        1.- ¿Por qué crees tu que es importante expresar lo que sentimos en un momento determinado?
        2.- ¿Crees tu que podemos expresarnos a través de instrumentos o creando canciones; o quizás bailando?
        3.- ¿Con cuál de estas formas tu demuestras lo que sientes? ¿Por qué?
        Entre otras.
        CIERRE:

        •           Comentan mediante preguntas realizadas por la profesora la clase a modo de síntesis.
        -          ¿Que aprendimos hoy?
        -          ¿Qué es la expresión instrumental?
        -          ¿Cuáles son las formas de la expresión Instrumental?
        -          ¿Cuál de ellas te gustaría aprender?
        -          Aportan a la clase comentando alguna experiencia personal donde se manifieste alguna de estas expresiones.
        es  Escriben en sus cuadernos una breve descripción de Expresión Instrumental dada por la profesora.


        viernes, 22 de octubre de 2010

        CLASE 4: EVALUACIÓN

        INICIO
        • Observan y escuchan video (motivación) alusivo a las "expresiones"
























          • Escuchan presentación de la clase.

          DESARROLLO
          CIERRE
          • Aclaran dudas ,mediante dinámica pregunta- respuesta del profesor.
          • Responden preguntas guiadas por el profesor, como:
          1. ¿Qué es la expresión?
          2. ¿Cuántas formas de expresión conocen ahora?
          3. ¿Es importante expresar a los demás lo que pensamos o sentimos?
          4. Entre otras.